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Conseguir trabajo en Alemania; la carta de presentación

carta de presentacionBuenos días a todos y bienvenidos a un nuevo post del blog de Trabajar en Alemania.

Hoy continuamos nuestra serie sobre la solicitud de empleo en Alemania para hablaros de manera detallada sobre uno de los documentos clave para su éxito: la carta de presentación del candidato.

Nos hemos decidido a continuar esta serie por la carta de presentación, no solo por la importancia de dicho documento, sino también porque es un tema que ha despertado interés en nuestro grupo de Linkedin, a que por supuesto, estáis invitados a participar.

La carta de presentación (en alemán “Anschreiben”) es el segundo documento, después de la fotografía, que el empleador observa y lee cuando recibe una solicitud de empleo. Al final de este post, tenéis un ejemplo de carta en el que podeis observar los elementos que se describen a continuación.

Es una carta dirigida directamente a la persona o la empresa que ha ofertado un puesto de trabajo, es decir, es una respuesta directa a una oferta concreta. En ella se ofrece una primera impresión del candidato y se comparan sus méritos con los requerimientos expuestos en la citada oferta de trabajo.

Un caso especial se da cuando nuestra candidatura es una “Initiativbewerbung” o candidatura por iniciativa propia, es decir, que no responde a ninguna oferta de empleo si no a un interés por una empresa concreta. En este caso, los méritos del candidato han de compararse con la actividad que desarrolla la empresa o parte de dicha actividad.

La carta de presentación ha de dirigirse al responsable de recursos humanos de la empresa en concreto, en caso de conocer su nombre. Si no es así, se puede usar una formulación impersonal, como detallaremos un poco más adelante.

El objetivo en cualquiera de los dos casos es que al lector le quede claro que el candidato es el idóneo. Para conseguirlo profundizaremos a continuación en la estructura y contenido de esta carta, ambos conceptos fundamentales para el éxito de nuestra misión.

La estructura es bastante rígida, como corresponde a una carta formal.

Se realiza en un tamaño DIN A4. En Alemania se utiliza como estándar la forma de carta DIN 5008, que tiene las siguientes características; Margen superior, 1,69 cm; Margen inferior, 1,69 cm; Margen izquierdo, 2,41 cm y como margen derecho, mínimo 0,81 cm. Las fuentes tipográficas habituales a utilizar son Arial o Times New Roman, con una altura de 12 puntos.

Se comienza con el denominado membrete, que contiene los datos personales del solicitante, los de la persona receptora, el lugar y la fecha de la carta. Primero se escriben los datos personales del solicitante, situados en bloque alineado a la izquierda. Bajo éstos se sitúan los datos del receptor, también en la izquierda. Más abajo, alineado a la izquierda, se escribe el lugar y la fecha que lleva el documento. En este caso, es útil recordar que las fechas en alemán se dan separadas por puntos y espacios, ya sean con código numérico o letra, por tanto los guiones que son más habituales en España no serían tan acertados.

Ejemplo: “Hamburg, 21. November 2011”, o bien “Hamburg, 21.11.2011

Después se cita el asunto en negrita, en este caso solicitud de empleo (“Bewerbung / Bewerbung als…”, cuando se solicita un puesto ofertado, y cuando se envía un currículum por iniciativa propia se podría decir también “Initiativbewerbung”).

Dos espacios más abajo comienza el texto de la carta con un encabezado formal, en el que nos dirigimos a la persona concreta que va a leer la carta:
Sehr geehrter Herr …” o “Sehr geehrte Frau …“. Si la persona en cuestión tiene un título, éste debe citarse aquí, ya que estos se valoran de modo muy especial en Alemania: “Sehr geehrter Herr Dr…“.
Si se desconoce la persona a la que va dirigida la carta, se puede decir “Sehr geehrte Damen und Herren”, es una fórmula válida y aceptada.

También es fundamental, asegurarse de que los datos hasta ahora citados están perfectamente escritos y no contienen ningún error. No sería el primer caso en el que uno ve un nombre y apellidos y piensa que la persona es una “Frau” y luego se da cuenta más tarde que no, que el sujeto era un “Herr” y que hemos metido la pata.

En el primer párrafo se hace referencia al puesto ofertado o al que se quiere acceder y el medio por el que se conocido la oferta en el caso de existir, citando la fuente.

En los siguientes dos o a lo sumo tres párrafos explicativos se detalla de manera concisa y con la mayor precisión posible, por qué el solicitante es idóneo para el puesto ofertado o muy interesante para la actividad mencionada previamente, mediante la formación y experiencias profesionales anteriores y capacidades del candidato. No es momento para explayarse o lucirse con la extensión del discurso. Toda palabra hueca debe eliminarse de la carta. Los alemanes son por lo general prácticos y perfeccionistas y este dato se refleja de manera muy especial en el trabajo. Estamos seguros de que un responsable de RRHH no verá con buenos ojos una carta donde la mitad de las cosas que se cuentan no tienen un verdadero sentido, o dicho de otra manera que están ahí para rellenar. Cada frase que escribamos en nuestra carta ha de tener un significado claro y un motivo que justifique su presencia en dicha carta. Además, cada cosa que se diga debe estar basada en cimientos sólidos, ya que si en una eventual entrevista de trabajo posterior, nos preguntan por ella, hemos de saber defenderla de manera clara y coherente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de redactar la carta de presentación es la conveniencia de citar información concreta de la empresa en la que se desea trabajar, con el fin de evitar dar la sensación de estar usando una plantilla que es enviada por igual a todas las empresas.
Es bueno citar textualmente los requerimientos de la oferta de trabajo y saber apoyar las capacidades del solicitante con ejemplos de su experiencia; por ejemplo, se puede decir que se tiene capacidad de trabajo en equipo y citar un proyecto de una experiencia laboral anterior exitosa, que aparece en el CV, en la que se trabajó en equipo.
También es muy importante demostrar entusiasmo e interés por el puesto, así como explicar lo que supone el puesto para el candidato, es decir, su motivación, y lo que puede aportar a la empresa, respaldado como se ha dicho antes con experiencias personales.

Como conclusión se escribe un párrafo donde se declara el interés del candidato por ser llamado a una entrevista o al siguiente paso de la selección de personal.

Luego se despide la carta formalmente, tras otros dos espacios, con el saludo final:

Mit freundlichen Grüßen” que sería el equivalente a nuestras formulaciones “Saludos” o “Atentamente”, y debajo de su firma los nombre y apellidos del candidato.

Aquí os dejamos el modelo, esperando que os sea útil:

 

carta de presentacion modelo

 

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