• Blog
  • Foro
  • Aprende alemán
  • Publicar oferta
  • Unternehmen
  • Más...
    • Temas
      • Impuestos
      • Ciudades
      • Cultura
      • Curriculum Vitae
      • EURES
      • Eventos
      • Festivos
      • Historia
      • Idioma
      • Incidentes críticos
      • Ofertas
      • Opinión
      • Podcast
      • Prestaciones sociales
      • Redes Sociales
      • Solicitud de empleo
      • Tests
      • Vacaciones
    • Lo mejor del blog
      • Sitios web útiles para encontrar trabajo
      • Conseguir trabajo en Alemania; la carta de presentación
      • ¿Se puede trabajar en Alemania sin saber alemán?
      • Conseguir trabajo en Alemania; El Curriculum Vitae (Lebenslauf)
      • Prestaciones sociales en Alemania: El seguro médico
    • Ciudades de Alemania
      • Berlín
      • Múnich
      • Hamburgo
      • Colonia
      • Dusseldorf
      • Frankfurt
    • Redes Sociales
      • Facebook
      • Linkedin
      • Twitter
      • Xing

Estrategia para triunfar en una feria de empleo (1): 7 consejos útiles para tu preparación eficaz antes de la visita a la feria.

Las ferias de empleo son más comunes en Alemania que en España (incluso cuando la economía va bien en nuestro país). Representan una oportunidad única de tener un primer contacto personal con potenciales empleadores. Son plataformas organizadas en las que no solamente encuentras empresas atractivas de la región y sus alrededores, sino también en las cuales puedes beneficiarte de toda una oferta interactiva para aprender, intercambiar información y formarte en este trabajo nuevo, para el que no estás especialmente preparado, que se llama “buscar trabajo”. 

Una de las ferias de empleo de mayor interés en Alemania, especializada en perfiles técnicos como ingenieros e informáticos, es la organizada por el VDI* (Asociación Nacional de Ingenieros en Alemania). Éstas ferias tienen lugar en las principales ciudades alemanas durante prácticamente todo el año. Durante los “VDI nachrichten Recruiting Tag”,además de conocer personalmente las empresas de mayor interés de tu región, podrás recibir una asesoría laboral individualizada realizada por un profesional en recursos humanos, actualizar gratuitamente tu foto profesional para tu CV, como también participar en workshops… Wow! ¿Cómo sacarle el mayor partido a toda esta oferta?

Tenemos siete consejos prácticos para ti. Se trata de tener una preparación eficaz antes de tu visita a la feria para que regreses a tu casa con la seguridad de haber invertido bien tu tiempo. 

  1. Piensa en qué empresas te gustaría trabajar e infórmate a fondo sobre ellas

Mira bien las empresas que van a estar presentes en la feria y su presentación de empresa, dónde suelen incluir que tipo de perfil están buscando. Infórmate a fondo sobre las que has escogido. Su página web te puede aportar mucha información sobre tu potencial empleador: la visión, la misión y los valores de la empresa, así como la ubicación donde podrías trabajar en el futuro. Eso te dará una visión general de lo que es importante para cada organización. Completa tu  primer análisis con una búsqueda en internet de las últimas noticias publicadas sobre dicha empresa. Y no te olvides de los portales de evaluación de empleadores. Ahí puedes informarte sobre cómo son en realidad el ambiente de trabajo, el nivel salarial y otros beneficios sociales que ofrece la compañía. Además, esta información te servirán de base para una futura entrevista. Las empresas valoran los candidatos bien informados. ¡Eso muestra interés real y es un gran punto a tu favor!

  1. Define a qué tipo de puesto de trabajo quieres optar

Puedes aumentar tus oportunidades considerablemente si tienes una idea precisa de la dirección que quieres dar a tu carrera profesional. Revisa la enciclopedia de ofertas en la página web de VDI. Ahí encontrarás mucha información sobre perfiles de oficios, calificaciones y responsabilidades de diferentes funciones y podrás revisar el índice de puestos ofrecidos durante la feria. ¿Qué dirección profesional quieres tomar y a qué posición aspiras? La respuesta a esta pregunta te dará todas las claves para el éxito.

  1. Establece contactos profesionales: tu Networking

Infórmate sobre los empleados que van a estar representando a sus compañías en los stands de la feria y familiarízate con su formación. En el portal profesional Xing puedes encontrar empleados de las empresas que trabajan justo en el área en la que a ti te gustaría entrar profesionalmente. Puedes analizar estos perfiles e identificar puntos en común con tu perfil. Llama a los contactos identificados antes de la feria o manda un correo electrónico corto y amable por e-mail o a través de Xing. Así llamas su atención y estás mejor preparado para tu primer contacto personal en la feria. Podrás referirte a tu llamada o mensaje, lo que demostrará nuevamente tu interés. De la misma manera, acuérdate de apuntar el nombre de la(s) persona(s) con la que hablarás en cada stand, así como su función dentro de la empresa. Pregunta quien es responsable para la contratación de tu perfil, en caso de no encontrarse personalmente en la feria. Así podrás contactar a esta persona posteriormente y referirte a quien te hablo de ella en la feria.

  1. Regístrate en los Workshops (Speed-Workshop) o en la asesoría profesional individual (individuellen Karriereberatung)

Ese día habrá muchos profesionales en recursos humanos a tu disposición para aconsejarte en temas relacionados con tu carrera y profesión. Prepara bien tus preguntas y regístrate enseguida para tu cita antes del comienzo de la feria. ¿Quieres profundizar el tema “Mi marca personal” y aprender como puedes conseguir un impacto positivo durante tu primer contacto con un director de recursos humanos? Regístrate para nuestro taller "La primera impresión. La clave de tu éxito" ("Ihr Auftritt-Ihr Erfolg")

  1. Elabora un itinerario para el día

Tu lista de tareas para la feria está completa. Resume todo y crea un itinerario que te guíe 'estratégicamente' a lo largo del día para que no te pierdas nada importante. Planifica suficiente tiempo para las conversaciones con las empresas que te interesan. Nuestro consejo: Coloca las citas de tal manera que las entrevistas con tus empleadores favoritos queden más o menos en tercer lugar, así puedes practicar tu conversación con otras organizaciones y calentar motores antes de visitar personalmente tus empresas favoritas.

  1. Actualiza tu currículum

Tu currículum es tu tarjeta de visita en la feria. Preocúpate de llevar un currículum actual y profesionalmente bien preparado. Cuando te presentes a una compañía en la feria, ya sea como candidato a un puesto actualmente vacante o como candidato por iniciativa propia, es aconsejable dejar un currículum. Así la empresa tiene todos tus datos y puede contactarte más tarde. Trae suficientes currículum. Cuando leas tu currículum actualizado, piensa en esto: no se trata simplemente de lo que has hecho hasta la fecha, si no del valor agregado de tus conocimientos y competencias para la empresa. ¿En qué puede beneficiar a la empresa mi contratación? ¿Qué puedo aportar a la empresa? ¡Así puedes diferenciarte durante la feria! 

  1. Escoge tu vestimenta

Seguro que conoces la expresión „Dress to impress“. Más del 90% de una primera impresión está constituida por factores exteriores, incluyendo la ropa. Por eso, invierte suficiente tiempo para componer tu vestimenta: profesional y de acuerdo con tu sector de actividad. Evita en todo caso llevar vaqueros, minifaldas o escotes pronunciados.

¡Ahora estás preparado para la feria! ¡Te deseamos mucha suerte! 

(*): VDI (Verein Deutscher Ingenieure) – Es la Federación de Ingenieros alemanes, la institución más reconocida del país para la Ingeniería que podríamos asimilar a nuestro Instituto de la Ingeniería de España. Es muy activa y suele organizar ferias de empleo muy frecuentemente, para todas las ramas de la ingeniería y en muchas ciudades importantes de Alemania: la entrada es gratuita, aquí tenéis la lista de las próximas: http://www.ingenieurkarriere.de/recruiting-tag

Este post fue redactado por Begonia Merayo, fundadora y managing director de Why Consult, empresa especializada en el área de reclutamiento internacional, asesoramiento de personal y coaching profesional, con sede en Munich.

Española, especializada en negocios internacionales durante sus estudios universitarios en España y en Francia, con más de 20 años de experiencia profesional internacional en el área de dirección de marca para grupos multinacionales líderes, Begonia Merayo conoce muy bien las empresas alemanas y las oportunidades que los equipos multiculturales pueden ofrecer.

Desde Munich, Begonia Merayo lidera Why Consultjunto con una red de consultores con amplia experiencia en dirección de empresas y de recursos humanos a nivel internacional, entre los que destacamos Ayova Executive Search, fundadora de este portal, con sede en Madrid. 

Why Consult organiza talleres profesionales en Múnich, y sesiones online de coaching y de asesoramiento de carrera profesional en el mercado laboral alemán. Visita su web: www.why-consult.com y reserva tu plaza para optimizar tu preparación cuando lo necesites: bmerayo@why-consult.com

 

Volver a Blog

Comentarios

Publicar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. Es obligatorio reproducir las palabras respetando las minúsculas, mayúsculas, símbolos de puntuación y acentos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

¿Quieres darte a conocer en Trabajar en Alemania? No lo dudes

Desde su creación en septiembre de 2011 nuestro portal quiere ser la voz de sus usuarios y para ello ofrecemos nuestro blog como tribuna a los españoles que desarrollan iniciativas de interés (blogs, eventos, asociaciones, libros, empresas, etc.) en Alemania. Os animamos a mandar vuestras propuestas a info@trabajar-en-alemania.es y si vuestra iniciativa nos convence, contactaremos con vosotros.

Trabajar en Alemania es propiedad de Ayova - Add your value. Todos los derechos reservados.