Conseguir trabajo en Alemania; sitios web útiles para encontrar trabajo

Bienvenidos tod@s a un nuevo post de Trabajar en Alemania. Ahora que hemos completado nuestros consejos referentes a las peculiaridades de la solicitud de empleo en Alemania, vamos a centrarnos hoy en el proceso de búsqueda de empleo: cómo buscar la oferta adecuada y más importante, dónde.

Desde hace ya un tiempo, internet se ha convertido en el principal medio para realizar muchas actividades, como la que nos ocupa, buscar trabajo. Gran parte de los medios de difusión de ofertas de empleo se anuncian ya digitalmente, y aunque el papel sigue existiendo, la red se ha convertido en el principal medio de información para buscar empleo.
 
Hoy, además de recomendaros nuestro portal de ofertas de trabajo que ya conocéis, os proporcionamos un conjunto de enlaces muy útiles para encontrar la oferta adecuada para cada uno, dependiendo del campo de su profesión.
 
Este post se divide en 4 grandes partes:
 
Portales de trabajo generales
 
Sitios “institucionales”:

www.make-it-in-germany.com Portal institucional fruto de una colaboración de varios Ministerios para presentar a Alemania como un país atractivo donde trabajar. Está lleno de consejos muy interesantes redactados por alemanes sobre la búsqueda de empleo, la vida laboral y muchas más cosas. Imprescindible.

www.thejobofmylife.de Sitio creado por la administración pública alemana (el Ministerio del Trabajo Bundesministerium für Arbeit und Soziales junto con la Agencia Federal del Trabajo Bundesagentur für Arbeit) dentro de la iniciativa Mobipro EU, que ofrece puestos para profesionales cualificados y ofertas para jóvenes que quieren aprender un oficio con la Formación Dual en Alemania. Este proyecto, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años (con algunas excepciones como para el personal de enfermería, hasta 40 años), ofrece subvenciones y ayudas para facilitar la movilidad laboral de personas de la Unión Europea hacia Alemania. Todos los candidatos tienen que estar en situación de desempleo y en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tienen prioridad las solicitudes para puestos de trabajo relacionados con profesiones de gran demanda en Alemania: personal técnico, personal de hostelería, personal sanitario, demandas regionales específicas (por ejemplo: educadores), personal auxiliar (por ejemplo: restauración, cocinas, limpieza, agricultura).

www.jobboerse.arbeitsagentur.de La Agencia Federal del Trabajo (Bundesagentur für Arbeit) tiene también una bolsa de trabajo propia muy extensa, así como artículos interesantes de temas relacionados con el empleo, y la posibilidad de subir el currículo y crearse un perfil de registrado (en varios idiomas europeos pero todavía no en español).
 
www.spanien.diplo.de/Vertretung/spanien/es/newsletter/Ausgaben-NL/ausgabe-9/seite-alemania-atrae-profesionales.html Sección del sitio de la Embajada de Alemania en España (“Representaciones de Alemania en España”) donde se mencionan informaciones y enlaces para facilitar el acceso de los extranjeros al mercado laboral alemán.
 
www.alumniportal-deutschland.org/es/apd-pagina-de-inicio.html Una plataforma creada por las cinco entidades más prestigiosas de Alemania en sus respectivos campos de actuación: Alexander von Humboldt-Stiftung y Deutscher Akademischer Austauschdienst e.V. (DAAD) para la ciencia y la investigación, Centrum für internationale Migration und Entwicklung (CIM) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para la movilidad laboral internacional y, por si fuera poco, el Goethe-Institut para la enseñanza del alemán. Un sitio muy completo, con mucha información sobre las diversas posibilidades de hacer una formación profesional, estudiar, trabajar o investigar en Alemania.
 
También son interesantes las webs de los Ministerios de Economía de los distintos Estados alemanes (Länder):
www.bw-jobs.de La web de  Baden-Württemberg
www.mw.niedersachsen.de de Baja Sajonia
www.pfiff-sachsen-anhalt.de de Sajonia-Anhalt
www.arbeit.nrw.de de Renania del Norte/Westfalia
www.wfb-bremen.de de Bremen
www.mv4you.de de Mecklemburgo-Pomerania Occidental
 
Sitios web de referencia donde se anuncian ofertas para todos los campos:
 
www.stepstone.de Plataforma muy extendida y conocida en Alemania, uno de los primeros portales de empleo online que se crearon en Alemania, referencia desde su creación Tiene también una versión para búsqueda de prácticas y búsqueda del primer empleo (Berufseinsteiger). 
www.jobscout24.de Web conocida en Alemania para todo lo relacionado con la búsqueda de trabajo, donde se ven ofertas y demandas de empleo.
www.monster.de Un clásico que no puede faltar, rama alemana de la web internacional Monster, muy funcional y completa.
www.wiwi-online.de Portal que trata la  temática laboral en general, un poco denso al primer vistazo, pero con ofertas interesantes.
www.karriereundjob.de Web general con filosofía oferta-demanda y que tiene bolsa de trabajo.
www.experteer.de Portal dirigido a candidatos con experiencia y titulación superior que buscan empleos de tipo directivo en Alemania. Además de ofertas muy bien seleccionadas el sitio da acceso a una red de headhunters para multiplicar las posibilidades de encontrar el trabajo ideal.
 
Portales donde se introduce profesión y lugar y se obtiene un filtro de enlaces a ofertas en otros portales:
 
www.jobs.de El portal de este tipo más conocido en Alemania.
www.jobrapido.de Interfaz muy clara, donde mandan al correo del usuario el filtro de búsqueda elegido para poder estar siempre al tanto de las ofertas existentes que le interesan.
Otros tres portales del mismo estilo: www.jobrobot.de, www.careerjet.de, www.kimeta.de.
 
 
Portales de trabajo especializados por áreas profesionales
 
Enlaces para estudiantes y recién titulados (prácticas):
 
www.studentjob.es Desde 2009 su misión ha sido acercar a los jóvenes españoles ofertas de trabajo que se ajusten a sus necesidades; ya sean trabajos a tiempo parcial durante los estudios, prácticas, trabajos para recién titulados, trabajos para temporadas vacacionales, etc. Tienen muchas ofertas en el extranjero y particularmente en Alemania.
es.bab.la/prácticas/alemania/ Otro portal muy sencillo y completo para encontrar una práctica en Alemania
 
Enlaces para ingenieros:
 
www.vdi.de la web del Verein Deutscher Ingenieure, Federación de Ingenieros Alemanes, interesante y muy activa, que cuenta con días de asesoramiento para el reclutamiento (Recruiting Tage) y bolsa de empleo, y organiza periódicamente ferias de empleo. Aquí tenéis la lista de las próximas:
www.jobs4ingenieure.de Página muy completa con bolsa de empleo para ingenieros de todas las ramas. Muy útil para recopilar información y hacerse una idea del mercado laboral para ingenieros.
www.ingenieurweb.de Se definen como portal para ingenieros, especialistas técnicos y cargos directivos. Proporcionan asesoramiento, bolsa de empleo y suscripción a newsletter.
www.ingenieur24.de  Web para ingenieros con bolsa de empleo a la que se aplica mediante formulario de la web. Interfaz un tanto pesado.
 
Enlaces para puestos de informática:
 
www.it-jobs.stepstone.de La parte dedicada a IT de StepStone. Con todas las posibilidades de su página “madre”. Búsqueda por múltiples criterios como región o empresa, posibilidad de recibir ofertas via email, posibilidad de subir tu CV para ser encontrado por las empresas, newsletter. 
www.webentwickler-jobs.de Empleo para desarrolladores de software especializados en web. 
www.administrator-jobs.de Empleo para administradores de sistemas.
www.mediengestalter-jobs.de  Empleo para grafistas, ilustradores y programadores de frontend. 
www.softwareentwickler-jobs.de Empleo para desarrolladores de software.
Estos 4 últimos portales pertenecen a un mismo proyecto y tienen la misma estructura. Nos presentan una serie de puestos vacantes con filtros por especialidades. Un interfaz extremadamente intuitivo y una cantidad de ofertas considerable. 
www.mobile-career.com y www.games-career.com/es Portales especializados en las ramas móvil (hablamos de telecomunicaciones por supuesto) y videojuegos, donde las empresas interesadas de dichos sectores en pleno crecimiento publican sus ofertas de trabajo con datos de contacto para entrar directamente con ellas. Muy recomendable para los informáticos y todo tipo de profesionales vinculados con estos sectores de nicho.
 
Enlaces para científicos, investigación, salud y medicina:
 
www.aerzteblatt.de Portal para trabajo dentro del campo de la salud y la medicina, con filtro por especialidad y lugar.
www.medizinischerstellenmarkt.de Sitio web de búsqueda de empleo para personal médico y hospitalario.
www.jobs.newscientist.com/en-GB Portal específico para empleos dentro del campo de ciencia y tecnología, con filtro por especialidad y lugar.
 
Arquitectura, urbanismo y paisajismo:
 
www.competitionline.de Una de las webs más establecidas en Alemania para arquitectos y paisajistas,con perfiles de estudios y oficinas de toda alemania e información sobre las mismas, para por ejemplo preparar una entrevista o hacer una Initiativbewerbung. También pueden verse los concursos cursados, ganadores y propuestas finalistas, por lo que resulta muy interesante.
www.bauwelt.de Web especializada en arquitectura y construcción con diversas secciones de interés y noticias de actualidad en el panorama alemán. Su web de ofertas de trabajo recién creada es http://www.baunetz.de/stellenmarkt/index.html
www.wettbewerbe-aktuell.de Web especializada en concursos de arquitectura y paisajismo, ya que el concurso es la forma más extendida en Alemania de acceder a proyectos públicos. Cuenta también con una bolsa de trabajo.
www.german-architects.com Sección alemana de world-architects, plataforma internacional para arquitectos, paisajistas y diseñadores de interiores, con ofertas, y perfiles de estudios de arquitectura inscritos. 
 
Diseño:
 
www.dasauge.de/jobs/stellenangebote La mayor plataforma alemana específica para todo el sector de diseño y marketing, con gran cantidad y variedad de ofertas.
www.creativeset.net Bolsa de empleo para diseño,marketing y publicidad.
www.grafiker.de Portal para creativos y puestos relacionados con el diseño.
www.designspotterjobs.com Bolsa de trabajo en el área del diseño, bien estructurada.
 
Para arte, fotografía, eventos, cultura:
 
www.kulturmanagement.net Web muy completa pero restringida para los que se registran.
www.portalkunstgeschichte.de Web fundamental para buscar trabajo y conocer el panorama artístico del momento.
www.wila-arbeitsmarkt.de Web muy establecida en Alemania para búsqueda de trabajo, edita un cuadernillo impreso al que se puede suscribir y recibir periódicamente con la información más relevante publicada.
www.bvdg.de/?q=stellenangebote Sección de oferta de empleo de la web del Bundesverband Deutscher Galerien und Kunsthändler e.V. Interfaz simplificado al máximo.
 
Para periodismo:
 
www.journalisten-netzwerk.de La web de la  Deutsche Fachjournalisten-Verband
www.medienjobs.de Empleo para arte y periodismo con ofertas disponibles sólo para registrados en la página.
www.crew-united.com Portal de arte, cine y periodismo relacionado con el séptimo arte. Base de datos de actores y actrices. Presencia en redes sociales.
 
Para freelance:
 
www.gulp.de Portal de referencia para profesionales autónomos en el área de ingeniería y programación.

www.freelancer.com  Sitio web para profesionales autónomos con una suscripción restringida de servicios a bajo coste económico


Para empleos en Startups:

www.marsjobs.net Portal desarrollado por una española residiendo en Berlín, Patricia García, especializado en perfiles técnicos para start-ups, mayoritariamente basadas en Berlín. Existen muchos portales de este tipo, pero en éste publican exclusivamente startups muy serias y con potencial real de crecimiento. Más vale calidad que cantidad, ¿no?
 
Sitios web españoles para buscar empleo en Alemania
 
www.trabajar-en-alemania.es/ofertas Nuestro portal de empleo, por el que estás navegando con su  buscador de ofertas muy útil y fácil de uso que ya habréis probado muy seguramente.
 
www.consejeriadetrabajo.de Web de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín: representa el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España ante las autoridades alemanas. Ofrece muchos consejos muy útiles para los candidatos a la expatriación, y multitud de informaciones cualitativas y sectoriales muy interesantes para trabajar en Alemania, como por ejemplo un directorio de las empresas españolas presentes en Alemania. Por supuesto, empezad con estas empresas para buscar empleo en Alemania, seguro que valorarán muy bien vuestras candidaturas! Imprescindible.
 
www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/convocatorias_ofertas/ofertas/alemania.html Portal muy completo fruto de la colaboración entre EURES-España, representado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, ex “INEM”) y EURES-Alemania, representado por el “ZAV” (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung, Centro de Mediación de Empleo Internacional de la agencia de empleo federal alemana): se presentan periódicamente muchas ofertas y procesos de selección para trabajos en Alemania en diferentes ramas (sanidad, educación, ingeniería y turismo). Procuramos seguirlos y publicitarlos en Trabajar en Alemania  a través de nuestra cuenta twitter @tralemania lo más a menudo posible.
 

ofertas.ahk.es Portal de la Cámara de Comercio Alemana para España, con varias ofertas de empleo, e información relevante sobre eventos y ferias relacionadas con el trabajo en Alemania.

 
www.inap.map.es/web/guest/ofertas-empleo-internacional Web del Instituto Nacional de Administración Pública, dentro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con convocatorias sobre puestos de trabajo en el ámbito internacional y otros datos interesantes.
 
www.jobandtalent.com Una de las plataformas digitales más pujantes del panorama actual. Ha conseguido integrar exitosamente Facebook como herramienta de búsqueda de empleo. Partners de Trabajar en Alemania.
 
www.daad.de/es El Servicio Alemán de Intercambio Académico denominado DAAD convoca todos los años becas de corta duración en Alemania para doctorados e investigadores extranjeros que desean desarrollar un proyecto de investigación en un centro público de educación superior o una entidad de investigación no universitaria de Alemania. Colabora muy estrechamente con el sitio “Research in Germany”, donde encontraréis una serie de convocatorias en la misma temática.
 
www.camaraemplea.com/index.php?page=51 La Cámara de comercio de Córdoba es una de las muy pocas en España que han desarrollado programas Formación Profesional Dual transfronterizos en alianza con Cámaras de Comercio o de Artesanía alemanas, empezando por la de Núremberg, ciudad hermanada con Córdoba. Lanzan periódicamente convocatorias. Cordobeses seguidores de este portal, ¡no os perdáis estas oportunidades!
 
Otras webs de interés (asociaciones, ferias, rankings de empresas...)

Aquí presentamos una serie de enlaces que no publican directamente ofertas de empleo, pero que pueden ser muy útiles a la hora de conocer las empresas más dinámicas en el mercado laboral alemán, más valoradas por los profesionales de su sector, o más innovadoras:

Asociaciones y Blogs: 

trabajo-en-turingia.es  Portal desarrollado por la Fundación Thüringer Stiftung für Bildung und Berufliche Qualifizierung, cuyo objetivo es fomentar la inmigración de personal cualificado (principalmente de España) hacia el Estado de Turingia. Contenidos en español, y ofertas de trabajo mencionando las empresas, siendo todas socias de la Fundación. 

www.karriere-im-sueden.de Portal de temática laboral para la región sur de Alemania.

www.friendsofspain.de/es Asociación creada en 2013 cuyo objetivo es aumentar el interés y mejorar el conocimiento que se tienen en Alemania sobre la realidad y evolución de España, fortaleciendo así la credibilidad y la confianza en el país y sus empresas. Con SEAT y Telefónica como socios fundadores y apoyada por los Gobiernos de ambos países, tiene fundamentos muy sólidos. A visitar y seguir para mantenerse al tanto de la actualidad económica y social hispano-alemana.

www.spanisch-deutsche-gesellschaft.de La Spanisch Deutsche Gesellschaft o Sociedad española-alemana es una sociedad con sede en Berlín dedicada al fomento del intercambio entre ambas culturas para mejorar las condiciones de tolerancia e integración en la convivencia. La sociedad se establece como centro de comunicación para españoles e interesados en la cultura hispana, siendo por ello un lugar de encuentro y de intercambio cultural, pero también un lugar para el mantenimiento y salvaguarda de las costumbres españolas.

www.patenmodell.de Asociación sin ánimo de lucro alemana, formada por personas procediendo del sector privado, los cuales se dedican a asesorar -no buscan un empleo- en temas de orientación laboral, CV, preparación para entrevistas, traducción de documentos al alemán, etc... Una fantástica iniciativa, a destacar porque muchas otras dicen hacer lo mismo, lo hacen de forma mediocre y encima cobran a los candidatos!

www.madridfuerdeutsche.com LA referencia web de los alemanes viviendo en Madrid: un montón de informaciones interesantes y permitiendo aprender a conocer los alemanes que viven aquí. Encontraréis muchas ofertas en su sección Stellenanzeigen, para España y para Alemania, pero siempre con un fuerte toque alemán.

ecallejon.com/category/sectorconstruccion/alemania/ Magnífico y muy exhaustivo sitio sobre el sector de la construcción en Alemania, desarrollado por Emilio Callejón, ingeniero en Edificación granadino viviendo en Berlín. Altamente recomendable, la parte III (“protagonistas del sector”).

berlunes.com/trabajar-en-berlin Buscador de empleo en Berlín, orientado a hispanohablantes.

www.talent-in-berlin.de Esta página fue creada por “Berlin partner” cuyos inversores son en parte instituciones del estado pero no es una página totalmente institucional, es muy útil para quien quiera buscar trabajo y vivir en Berlín.

www.berlinenespanol.net Una revista online para hispanohablantes que viven en Berlín con multitud de información útil en todos los campos, entre ellos trabajo. Cuenta con un listado muy completo de enlaces de interés para búsqueda de empleo en Berlín y en toda Alemania, muchos de los cuales hemos tomado y citado aquí.

Rankings

www.de.toparbeitgeber.com  Listado de las empresas destacadas como “los mejores empleadores” desde 1991, con una sección para ingeniería entre otras cosas.

www.kununu.com/de Ranking de empresas alemanas que ahora pertenece a la red social de profesionales XING. Las empresas se muestran con sus correspondientes valoraciones redactadas por sus empleados o ex empleados. Cuidado con algunas valoraciones, a veces ciertos (ex)empleados pueden pasarse, pero resulta bastante bien moderado y entonces objetivo.

www.greatplacetowork.de/siegerliste-dba-2014 Otro listado del mismo estilo, más famoso aún a nivel mundial.

Ferias y Eventos

www.auma.de/es/Messedatenbank/Deutschland/Seiten/Default.aspx  Como ya dijimos aquí, si estáis buscando empleo en Alemania, una opción para ello puede ser acudir a las distintas ferias que se celebran durante el año. Este link es el de la Asociación alemana del sector de ferias y exposiciones. En su directorio informa sobre fechas, oferta así como cifras de expositores y visitantes de casi todas las ferias, sectoriales y de empleo de Alemania. 

www.bonding.de Web muy conocida y valorada en el entorno laboral alemán. Especializada en la preparación de los estudiantes para su integración en el mercado laboral. Basa su actividad en la organización de numerosas ferias de empleo en todo el país a lo largo del año. Están listadas en el siguiente link: www.bonding.de/web/web.nsf/web/studenten_messetermine_de

www.karrieretag-familienunternehmen.de Sitio de una feria de empleo de unas 40 empresas familiares alemanas líderes mundiales en su sector, cuya próxima edición que se celebrará el día 27 de Junio de 2014 en las instalaciones de la empresa PERI en la ciudad de Weißenhorn (Neu-Ulm, Alemania).

Por supuesto es siempre recomendable visitar también los sitios webs de las empresas que te  interesan, ya que hay muchas de ellas (en particular las más grandes) no recurren a empresas de reclutamiento o portales externos cuando necesitan ampliar su personal, y publican sus ofertas en sus propios portales de empleo.

Y como último, es bueno ser consciente del papel que las redes sociales van tomando entre otros muchos aspectos, en el de la búsqueda de empleo; las cuentas de Twitter www.twitter.com/euromovilidad, www.twitter.com/TrabajarEuropa, y www.twitter.com/becasargo informan periódicamente de sobre el temas interesantes relacionados con la movilidad laboral hacia Alemania.
 
Esperamos que encontréis estos enlaces interesantes y os ayuden en la búsqueda del trabajo perfecto.
 
Saludos.
 

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo
Quizá también te interese: Volver a Blog

Comentarios

Muy interesante sobre todo el

Muy interesante sobre todo el apartado freelance

Muy completo

Increíble la cantidad de información que facilitáis en este post, muchísimas gracias!

Francamente excelente

Gracias por todas estas ayuda, realmente es un trabajo muy completo y minucioso.

MUY BUENO

Cuanta información y que bien explicada y detallada. Enhorabuena por este trabajo tan completo y por supuesto muchisimas gracias.

soy de paraguay no se tanto

soy de paraguay no se tanto el aleman pero voy el año que viene y no si voy aconseguir trabajo que hago si no lo consigo

Re: soy de paraguay no se tanto

chico yo no se absolutamente nada de leman vivo en mallorca tengo un buen travajo y una persona maravillosa a mi lado pero berlin te atrapa tanto que pienso abandonarlo todo e hirme a vivir a berlin ahuque no encuentre trabajo y acave teniendo que ejercer la prostitucion

Re: soy de paraguay no se tanto

Yo estoy viviendo en Berlin y mi consejo es que si tienes todo lo que dices allí no lo cambies por esto...

Hola, yo estoy interesado en

Hola, yo estoy interesado en el área de la educación (soy profesor titulado con máster, 6 idiomas y años de experiencia con menos de 30 años). ¿Alguna web para mí? Gracias

Gracias por compartir toda

Gracias por compartir toda esta información con el resto.

Vielen dank für ihre hilfe!

Judit

si pero cuales son los paso

si pero cuales son los paso que debo dar para viajar a alemania y trabajar

pregunta muy impirtante

Si entendo todo y me encanta.pero tengo la tarjita de residencia de 2 años. Todavia no tengo la de larga duracion.mi pregunta es:puedo trabajar en allemagna o no ?

Re: pregunta muy impirtante

Hasta donde se, no hay tarjetita de dos años.
Hay una de un año y medio, que es la primera.
En la tarjeta Aufhentaltitel suele aparecer escrito sí puedes trabajar o no.
Si tienes dudas debes comunicarte al Ausslanderbehörde de tu área.

Publicar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. Es obligatorio reproducir las palabras respetando las minúsculas, mayúsculas, símbolos de puntuación y acentos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.