• Blog
  • Foro
  • Aprende alemán
  • Publicar oferta
  • Unternehmen
  • Más...
    • Temas
      • Impuestos
      • Ciudades
      • Cultura
      • Curriculum Vitae
      • EURES
      • Eventos
      • Festivos
      • Historia
      • Idioma
      • Incidentes críticos
      • Ofertas
      • Opinión
      • Podcast
      • Prestaciones sociales
      • Redes Sociales
      • Solicitud de empleo
      • Tests
      • Vacaciones
    • Lo mejor del blog
      • Sitios web útiles para encontrar trabajo
      • Conseguir trabajo en Alemania; la carta de presentación
      • ¿Se puede trabajar en Alemania sin saber alemán?
      • Conseguir trabajo en Alemania; El Curriculum Vitae (Lebenslauf)
      • Prestaciones sociales en Alemania: El seguro médico
    • Ciudades de Alemania
      • Berlín
      • Múnich
      • Hamburgo
      • Colonia
      • Dusseldorf
      • Frankfurt
    • Redes Sociales
      • Facebook
      • Linkedin
      • Twitter
      • Xing

¿Cómo prepararse para una feria de empleo? Los talleres interactivos te pueden ayudar

Las ferias de empleo son la plataforma perfecta para el candidato en proceso de reposicionamiento profesional en el mercado laboral. Muy frecuentemente una vez finalizada la visita de la feria y de haber empleado tu día contactando las empresas expositoras regresas a casa con la inseguridad de haber realizado una presentación convincente de tu propio perfil. ¿Qué es lo que no salio como te hubiera gustado? ¿Quizás no estabas bien preparado?¿Quizás tus formulaciones no han sido las correctas?

¿Cómo prepararse de manera efectiva para tu próxima visita a una feria de empleo?

Como ya lo hemos comentado en esta plataforma, la empresa Why Consult, partner de Trabajar en Alemania ofrece regularmente el taller interactivo: “La primera impresión. La clave de tu éxito“ en el que los participantes trabajan su presentación profesional para hacerla más convincente y auténtica y a su vez sacarle el mayor beneficio a sus primeros contactos con los empleadores potenciales de una feria. Hemos entrevistado a Begonia Merayo, fundadora y managing director de Why Consult, queremos saber más sobre los contenidos del taller.

Buenos días Begonia, teniendo en cuenta tu experiencia de entrenamiento durante el taller, ¿Dónde se centran los mayores problemas de los participantes?

Los temas más importantes de los participantes se centran en el contacto personal con potenciales empleadores como factor de éxito de su estrategia de búsqueda de empleo.

¿Cómo realizo el primer contacto en una feria de empleo?, ¿Cómo causo una primera impresion positiva? ¿Cómo me destaco de la multitud, puedo atraer la atención hacia mi persona y logro que quieran saber más sobre mi perfil? Una vez en casa, ¿cómo mantengo el interés después del contacto en la feria?

Encontrar un trabajo es un trabajo de por si y la mayoria no esta preparada para esto. Nuestro mundo profesional 4.0 es ante todo el mundo del Networking: “Desarrollar y gestionar activamente tu red de contactos es la clave del éxito hacia el trabajo de tus sueños”.

Las ferias de empleo son plataformas perfectas para desarrollar tu networking y contactar personalmente los representantes de muchos empleadores potenciales para tu perfil. El propósito de una feria de empleo se centra principalmente en establecer relaciones que puedan llevarte a conseguir un empleo.

Durante el taller desarrollamos juntos un discurso centrado en tu marca personal y entrenamos los temas mencionados anteriormente para que tu visita a la feria sea productiva.

¿Los participantes tenían metas concretas para su día en la feria, y estaban bien preparados?

Si bien los objetivos de cada participante son muy individuales, el enfoque está en aprovechar la feria al máximo y lograr un posicionamiento personal efectivo de cara al contacto con un empleador potencial.

Simplemente la participación en nuestro taller es prueba de la buena preparación de los participantes, y de su alto nivel de compromiso para alcanzar sus objetivos, aprovechando efectivamente la oferta de nuestro taller y activando todos los recursos disponibles en el proceso de búsqueda de la tan deseada oportunidad laboral.

La evaluación del taller es más que positiva. Los participantes se dirigen a la feria bien preparados, llenos de energía y seguros de aprovechar el día productivamente.

Begonia hablas de tu Marca Personal como base para una presentación auténtica y convincente que se formula y entrena en el taller. ¿Qué significa esto?

A todos nos gusta estar relacionados con marcas admiradas y reconocidas, que mejoran nuestra vida con cualidades positivas y al mismo tiempo nos hacen sentirnos felices e incluso más atractivos y nos diferencian de todos aquellos que no se relacionan con ellas.

Asimismo en la vida profesional de empresa, los jefes y los colegas tienden a rodearse de colaboradores con personalidades que ostentan profesionalidad y que irradian éxito y saber hacer.

La clave para la definición de mi Marca Personal es el conocimiento de mis competencias, mis fortalezas y mis logros, tanto personales como profesionales. Éstos son los fundamentos de mi propia „Success Story“. En nuestro taller nos concentramos en los logros de los participantes y en la definición de sus particularidades, lo que llamamos el „so what“

En la competición por el trabajo de tus sueños tienes las mejores oportunidades, si consigues destacar entre la multitud. Reflexiona sobre lo que te hace especial. ¿Qué te ha aportado tu formación? ¿Qué has aprendido durante tu experiencia en el extranjero? ¿Qué capacidades has adquirido con el deporte? A la pregunta, si sabes trabajar en equipo, no respondas simplemente: “Claro, jugué al baloncesto durante cinco años". Trabaja tus argumentos y demuestra el valor añadido de la experiencia conseguida: “Durante los cinco años que estuve jugando al baloncesto, aprendí a trabajar, a tratar con diferentes tipos de personalidades y a alcanzar una meta en equipo, dejando de lado los intereses personales de cada uno de los jugadores, potenciando lo mejor en cada uno y poniéndolo al servicio de nuestro éxito conjunto”.

Entonces ¿cuál es tu ‘So What’?

Es normal ponerse nervioso durante la primera toma de contacto con un empleador potencial, si bien algunos superan esos nervios facilmente y a otros les cuesta un montón.¿Cómo se pueden desmontar los miedos y gestionar esta situación de estress con éxito?

La práctica hace al maestro. Una buena preparación es la base para ganar confianza y realizar una presentación convincente y segura.

Para tu preparación, define qué impresión quieres dejar en tu interlocutor, piensa en lo que quieres decir y cómo lo quieres contar. A la pregunta de por qué quieres solicitar este trabajo y especialmente por qué en esta empresa, responde poniendo énfasis en el valor añadido de tu perfil, a tu “so what”.

Y visita nuestro taller, "La primera impresión. La clave de tu éxito". donde podrás formular y entrenar tu presentación eficazmente y recibes más consejos prácticos tanto gracias a la dinámica de grupo como a la evaluación de los entrenadores.

Recuerda, sólo vas a tener entre uno y dos minutos para darte a conocer ante una empresa en una feria de empleo. Es imprescindible realizar un trabajo previo de preparación, analizar tu perfil profesional y alaborar un discurso breve, conciso y directo que permita a la compañía ubicarte en alguna de las posiciones vacantes.

¿Para quién recomendarías este taller?

Los participantes son muy eterogéneos, tanto jóvenes licenciados en búsqueda de su primer trabajo como perfiles senior con experiencia de gestión de proyectos y de equipos, que se reposicionan en el mercado laboral; mujeres y hombres, candidatos nacionales e internacionales.

El denominador común es la ambición de un nuevo desafío profesional en el mercado de trabajo alemán y el deseo de gestionar el proceso de la manera más efectiva y satisfactoria posible.

¿Cómo es el desarrollo del taller y de su contenido?

En nuestro taller "La primera impresión. La clave de tu éxito" profundizamos el tema “tu impacto personal”. Los participantes aprenden cómo pueden influenciar positivamente la primera impresión y cómo pueden diferenciarse efectivamente de la multitud.

Comenzamos el taller con la „Comunicación No Verbal“. Incluso cuando no hablamos estamos comunicando con nuestra presencia. ¿Estás vestido/a “smart”? ¿Das un apretón de manos fuerte? ¿Miras a los ojos de tu interlocutor al hablar? En nuestro taller desarrollamos la habilidad de prestar atención conscientemente al efecto de nuestra presencia en el grupo y entrenamos cómo causar una primera impresión positiva y eficaz.

En la segunda parte del taller nos concentramos en el perfil de los participantes y en lo que hace de cada uno su propia Marca Personal. Nos centramos en sus fortalezas, en su potencial y en su pasión. Trabajamos juntos su presentación en función de los objetivos que desean alcanzar. Con un discurso personal se capta la atención y se motivan los contactos siguientes, necesarios para profundizar en la persona y en el proyecto profesional del participante. 

En la tercera parte concretamos la formulación y preparamos el „Elevator Pitch“.

No hay una segunda oportunidad para la primera impresión”. Tienes aproximadamente 30 segundos para captar el interés en tu presentación personal. Nada más. Eso parece ser muy corto pero con un poco de práctica puedes dejar una impresión eficaz en la feria de empleo sin contar mucho sobre ti. Acuérdate: No se trata de lo que dices, si no de ¡cómo lo dices!

Muchas gracias por la entrevista, Begonia. Te deseamos mucho éxito con tu taller, el contenido es de gran actualidad e interés y estamos convencidos que representa un gran apoyo para todos los candidatos a un nuevo puesto de trabajo en Alemania.

Este post fue redactado por Begonia Merayo, fundadora y managing director de Why Consult, empresa especializada en el área de reclutamiento internacional, asesoramiento de personal y coaching profesional, con sede en Munich.

Española, especializada en negocios internacionales durante sus estudios universitarios en España y en Francia, con más de 20 años de experiencia profesional internacional en el área de dirección de marca para grupos multinacionales líderes, Begonia Merayo conoce muy bien las empresas alemanas y las oportunidades que los equipos multiculturales pueden ofrecer.

Desde Munich, Begonia Merayo lidera Why Consultjunto con una red de consultores con amplia experiencia en dirección de empresas y de recursos humanos a nivel internacional, entre los que destacamos Ayova Executive Search, fundadora de este portal, con sede en Madrid. 

Why Consult organiza talleres profesionales en Múnich, y sesiones online de coaching y de asesoramiento de carrera profesional en el mercado laboral alemán. Visita su web: www.why-consult.com. El próximo taller "La primera impresión. La clave de tu éxito" tiene lugar el 12 de Abril, de 6 a 9 pm, en sus oficinas de Múnich y será realizado en español y alemán. Reserva ya tu plaza: bmerayo@why-consult.com

 

Volver a Blog

Comentarios

Publicar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. Es obligatorio reproducir las palabras respetando las minúsculas, mayúsculas, símbolos de puntuación y acentos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

¿Quieres darte a conocer en Trabajar en Alemania? No lo dudes

Desde su creación en septiembre de 2011 nuestro portal quiere ser la voz de sus usuarios y para ello ofrecemos nuestro blog como tribuna a los españoles que desarrollan iniciativas de interés (blogs, eventos, asociaciones, libros, empresas, etc.) en Alemania. Os animamos a mandar vuestras propuestas a info@trabajar-en-alemania.es y si vuestra iniciativa nos convence, contactaremos con vosotros.

Trabajar en Alemania es propiedad de Ayova - Add your value. Todos los derechos reservados.