El calendario laboral alemán del 2012

Calendario laboral

Hola a todos.

En este nuevo post de Trabajar en Alemania compararemos el calendario laboral alemán con el español, y describiremos las políticas empresariales de ambos países en cuanto a vacaciones y días festivos.

Para la persona que busca trabajo en un país que no es el suyo, la tensión e incertidumbre que produce la posibilidad de cambiar de país de residencia, sumada a la tensión habitual de un proceso de selección puede hacernos olvidar fácilmente lo que ocurrirá cuando el objetivo esté cumplido y la expatriación sea una realidad. Quizá nos demos cuenta de que son necesarios muchos días libres si queremos visitar a la familia y amigos en casa regularmente. Para esto es fundamental conocer bien el calendario laboral. 

Una de la primeras diferencias que el emigrante en Alemania percibirá al leer su contrato es que normalmente son más los días de vacaciones ofrecidos por las empresas que los que se ofrecen en España. Mientras que en España lo normal puede ser de 22 a 24 días incluidos los días e asuntos propios, en Alemania se pueden llegar a los 30. Además estos días son días laborales individuales, y no naturales.

Con lo que no se suele contar en un principio es con que el número de días festivos en Alemania es sensiblemente inferior al existente en España. Dentro de Alemania, existen diferencias entre estados; Por ejemplo Baviera disfruta de festividades del calendario católico que otras regiones como Berlín o Brandeburgo no, por ejemplo el 6 de Enero.

Independientemente del estado que tomemos como referencia, los trabajadores de empresas alemanas siempre salen perdiendo en comparación con los de las empresas españolas.

Fijaos en el siguiente calendario laboral comparativo:

Calendario laboral aleman

Tenemos 11 festivos nacionales en el calendario español por 9 en el alemán.

Además, en España se deben añadir de dos a tres fiestas regionales (según la Comunidad Autónoma) y al menos otras dos fiestas locales (Ciudad o Municipio).
Por ejemplo, si vives en Madrid capital, además de las fechas señaladas en rojo y gris, serán festivos  regionales el Día de la Comunidad de Madrid (2 de Mayo) y el día de San José (19 de marzo), y como fiestas locales el 15 de Mayo (San Isidro) y el 9 de noviembre (Nuestra Señora de la Almudena). Esto suma un total de 15 días festivos, que si comparamos con los con 9 días festivos que tiene Berlín, hacen una diferencia de 6 días. Ah, y olvidaos de un festivo si cae en domingo; nunca se pasa a lunes, como ha ocurrido este año en Andalucía con el 1 de enero.

La ventaja en Alemania en este caso es una mayor flexibilidad. Por norma general el trabajador decide cuándo tomar vacaciones; hay menos puentes, pero a cambio se goza de mayor libertad.

La ausencia de puentes en el calendario laboral alemán no es ninguna casualidad. Se considera que la intermitencia en el trabajo afecta negativamente a la productividad y se favorece por tanto el que cada individuo pueda elegir los días en que tomar sus vacaciones sin que por ello se tenga que parar la empresa entera. Esta política puede gustar más o menos al trabajador, pero lo cierto es que en España está empezando a aplicarse por primera vez este año.

Ah! Una cosa más. En la gran mayoría de contratos en Alemania hay un período de prueba de seis meses llamado Probezeit. Existe una regla no escrita que dice que el trabajador no debe tomar vacaciones largas en este primer período, así que os aconsejamos esperar a cumplir este período con éxito para planear vacaciones.

¡Esperamos que estas reflexiones os hayan sido útiles y os ayuden a planear unas perfectas vacaciones!

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo
Quizá también te interese: Volver a Blog

Comentarios

Vacaciones

Que pasa que en Alemania no hay fiestas locales?, o regionales?, pues imagino que las habrá.
Puede ser que según el calendario, los alemanes, trabajen 3 o 4 dias mas que aquí (tengo mis dudas), el tema fundamental es que a costa de esto, se quieran eliminar derechos laborales en aras de la productividad, cuando todos sabemos que si la productividad alemana es muy superior, no es porque trabajen algunos dias mas, sino porque el sistema productivo es mucho mas eficiente.
Tienen empresas de mucho valor añadido, justo lo contrario que aquí.
Empresas mucho mas tecnificadas.
Muchísima mas investigación, mas patentes.

Eso si, aquí ahora lo que les interesa a los que mandan, es que se ponga el enfasis en esos 4 dias de vacaciones... Y en que hay que rebajar el sueldo.

Así nos va, y así nos va a ir si seguimos tragando lo que sea.

Re: Vacaciones

Te aseguro que sí
Y lo de que no hay puentes...., otro bulo.
Bueno, claro, no hay puentes establecidos...., pero ya se encargan ellos de montarse sus puentes con días propios, vacaciones etc etc...
Sin contar con que el número de horas diario de trabajo suele ser de 7,5 hrs y que la flexibilidad de horarios suele ser una oferta de la empresa.

Así que no vendan más motos de que se trabaja más que en España. Lo que si que hay es empresarios competentes y previsores,
De lo demás, propaganda interesada.

Re: Vacaciones

Mi marido trabaja en Alemania y tienen mas dias de vacaciones qe aqui...yo tengo 22 dias laborables (en España) y él 28 dias laborables (en Alemania...)
Además, allí cada uno a su hora estricta, seulta el boli...y trabajar mas horas de la cuenta está hasta mal visto
Así que eso de que en Alemia hay menos fiestas y se trabajan mas horas, tururú....

A ver... ni muy muy, ni tan,

A ver... ni muy muy, ni tan, tan...

Trabajo en Munich desde hace ya casi un año y pasa como en España, cada región de Alemania tiene adicionalmente sus días festivos regionales.

Por ejemplo, este es el calendario de festivos en Baviera para el 2012.
http://www.schulferien.org/Kalender_mit_Ferien/kalender_2012_ferien_Baye...
Es decir, a bote pronto yo he contado 14 festivos.

Por otro lado, no se si me equivoco pero por ley el Probezeit también es aplicable en España. Es decir, no se deberia tomar vacaciones en ese período, ahora bien, esto puede pasar en cualquier parte del mundo, que si tu siendo un buen profesional y la empresa una empresa seria, te permitan coger vacaciones si las necesitas por X circunstancia, hablando/negociando se entiende la gente.

Coincido con vosotros cuando comentais que el trabajador en Alemania decide cuándo tomar vacaciones y que tiene mas libertad, pero eso sucede a mi parecer porque culturalmente el alemán está entrenado a ser responsable.

También quiero aprovechar para anexar mi experiencia personal sobre el Arbeiten.

+ Cuando firmé mi contrato, en ningún lado lei que estaba amparado por algún convenio colectivo de empresas. Esto me causo cierta curiosidad en su momento.
+ Yo pago en impuestos el 48%.
+ Si quieres irte de la empresa por X motivo, debes dar un preaviso de 3 meses (al igual si la empresa te hecha debe hacer lo mismo).
+ La seguridad social alemana es muy diferente a la española, me parece que en Alemania es un negocio muy lucrativo, por el que te cobran por todo y simplemente estas obligado a pagar.

Asi son las cosas.
Deu!

Re: A ver... ni muy muy, ni tan,

Desde luego la seguridad social Alemana es un negocio muy lucrativo, porque con lo que les cuesta pagar, y lo poco que pagan es normal que se hagan de oro.
Hace 5 años que se murió mi padre, que era alemán, desde entonces estoy pidiendo solo lo que me corresponde, una pequeña pensión, pues en Alemania tienes derecho a percibirla hasta los 27 años si estas estudiando.
Pues bien, a fecha de hoy, no solo no he visto un céntimo, sino que me he visto obligada a gastarme mas de 150 € en certificados de la universidad, ya que cada vez que se ponen en contacto conmigo es para pedirme papeles y mas papeles y para colmo con prisas.
A este ritmo me gasto en certificados el dinero que ya me dijeron que me correspondía y que aun no me han pagado.

Viva la eficacia y la eficiencia Alemana T.T

Gracias

Re: A ver... ni muy muy, ni tan,

Hola,

Si como trabajador has encontrado otra oferta mejor, y tienes que incorporarte SOFORT, que pasa? que tipo de penalización recibes por parte de la empresa?
Gracias por tu respuesta

puentes

Totalmente de acuerdo con lo que ha indicado el compañero de Munich, yo también vivo en dicha ciudad y lo suscribo.

añadir además que precisamente en Baviera hay casi los mismos festivos que en cualquier región española, y más que en el resto de Alemania, pues al contrario de nosotros, ellos no han unificado el calendario vacacional.

además he observado que cuando hay algún festivo o fiesta importante, precisamente por el hecho de poder disponer de sus fiestas, muchos alemanes se cogen directamente la semana entera, o mínimo hacen el puente correspondiente.

creo por tanto que la mayor productividad de los alemanes no depende tanto de sus vacaciones, si no de su cultura laboral y empresarial.

Pues en Berlin...

Me alegro por los de Baviera, pero en mi caso que vivo en Berlín los festivos son justo los que se citan y gracias. Comprobado. De hecho Baviera es la excepción, con 13, en los demás estados los festivos oscilan de 9 a 12.
http://www.schulferien.org/Kalender_mit_Ferien/kalender_2012_ferien_Berl...
Son muchas las ventajas de Berlín respecto a otras provincias o regiones, pero los festivos no son una de ellas.
Destacaría la cultura de las vacaciones escalonadas que tienen los alemanes, al ser un país tan poblado; es necesario turnarse.

Coincido también en la existencia en otros países del período de prueba, pero pienso que en Alemania son más serios que en otros sitios, por ejemplo España.
Muy interesantes los apuntes sobre el trabajo con contrato laboral.

Saludos!

Publicar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. Es obligatorio reproducir las palabras respetando las minúsculas, mayúsculas, símbolos de puntuación y acentos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.